¿ QUE ES ESTO ?


Desde hace tiempo soy aficionado a la astronomía, en concreto a su parte más "artística", la astrofotografía. Todas los fotografías que están presentes en este blog han sido realizadas por mí desde  la ciudad, bajo un poco deseable cielo urbano!!!.

Realizar astrofotografía desde los núcleos urbanos constituye un reto nada despreciable.   Podemos resumir en  tres los factores que hay que  tener en cuenta a la ahora de  introducirse en este apasionante mundo.  La correcta conjugación de  conocimientos técnicos y de procesado de imágenes, de la calidad del equipo y de la calidad del cielo son  fundamentales para obtener  un resultado satisfactorio.   En la ciudad, salvo raras excepciones,  el cielo no te va a ayudar.   Los principales enemigos son la contaminación lumínica (CL),  y las turbulencias atmosféricas creadas  por el calor que desprenden los edificios, calles , calefacciones etc. 

La CL en España ha crecido de forma constante y en todo el país durante los últimos 20 años. En el entorno de la Unión Europea (UE), España es, junto con Italia y Portugal, el país más derrochador en iluminación. En general, las grandes ciudades y provincias son las más contaminantes, pero algunas como Valencia, Alicante o Murcia tienen el récord.


España de noche desde la ISS.

Hasta el momento, existe escasa conciencia social, a pesar de que produce numerosas consecuencias como el aumento del gasto energético y económico, la intrusión lumínica, el dificultar el tráfico aéreo y marítimo, el daño a los ecosistemas nocturnos y la degradación del cielo nocturno, con la consiguiente pérdida de percepción del Universo y los problemas causados a los observatorios astronómicos profesionales y amateurs.

Para combatir este problemas podemos hacer uso de filtros astronómicos, que reducen el impacto de la CL. La función del filtro es eliminar las frecuencias lumínicas correspondientes a las lámparas que se usan en la iluminación urbana. Normalmente son lámparas que usan gases de sodio o mercurio y por tanto las frecuencias de emisión corresponden a los espectros de emisión del sodio (Na) o mercurio (Hg). Estas son las frecuencias que nos interesa eliminar.

Recomiendo dos filtros, uno es el filtro IDAS - LPS (Light Pollution Suppression), de la marca Hutech, y el otro es el Astronomik CLS. Aunque los dos son muy buenos en cuento a la supresión de la CL, el filtro de Astronomik es más restrictivo y confiere a la fotografía un tono azulado muy molesto a la hora de procesar la imagen. Particularmente prefiero el IDAS LPS.

Espectro de transmisión IDAS PLS

 Espectro de transmisión ASTRONOMIK CLS

Como mencioné mas arriba, otro aspecto  importante son las turbulencias atmosféricas (como se pueden ver en el vídeo), presentes  en los cielos urbanos, sobre todo a primeras horas de la noche.  
 



Para cuantificar el grado de estabilidad atmosférica usamos la palabra inglesa seeing. Como  seeing  nos  referimos al efecto distorsionador de la atmósfera sobre las imágenes de objetos astronómicos y  está causado por turbulencias atmosféricas.   El seeing de un cielo se mide en arcos de segundo y se clasifica en cinco grados de  V-I:
V) seeing perfecto, imágenes sin ningún tipo de temblequeo.
IV) ligeras ondulaciones de las imágenes, con momentos de calma.
III) seeing moderado, caracterizado por perceptibles temblores de las imágenes.
II) seeing pobre, con constantes y molestas ondulaciones de las imágenes.
I) seeing pésimo, con serias dificultades para discernir las imágenes.


 Clasificación del seeing.


En el cielo urbano que tengo sobre mi cabeza rara vez alcanzo los valores de IV-V, de seeing y me obliga a trabajar a resoluciones bajas superiores a 2 arcseg/pixel. Trabajar a mayor resolución no tiene sentido porque no mejoraría el detalle de la imagen. Para ello uso un reductor de focal x0.75, de la marca Takahashi.

Por lo expuesto anteriormente, por estos dos factores  como son la CL y el mal seeing urbano que dificultan la captura de imágenes, creo que la astrofotografía urbana se debe de considerar una categoría  a parte dentro de la astrofotografía "general". Me refiero a "general" a aquella que se hace en condiciones optimas de cielo nocturno (ambiente seco, alta montaña, seeing IV-V), que  obtiene siempre mejores resultados con el mismo tiempo de trabajo.
 
Espero que disfruten con la imágenes de este blog.

Buenos cielos!!!




No hay comentarios:

Publicar un comentario