EQUIPO




En la actualidad, para realiza astrofotografía de espacio profundo y planetaria mi equipo se compone de  un refractor Takahashi modelo TSA 102. El TSA es un Triplete Super Apocromático de 4 pulgadas de diámetro y una relación focal de 8 (816 mm, de distancia focal). El TSA es un telescopio muy versátil, que combina la observación visual de máxima calidad, con un uso muy amplio en astrofotografía, ademas  su peso y volumen lo hace ser un tubo muy transportable. Este modelo comenzó su producción en 2006, para sustituir al FS-102. Se llama apocromático a un refractor que puede hacer coincidir en el foco 3 de las líneas cromáticas de luz visible del espectro. Mientras que superapocromático el que permite unir al menos 4 de los colores básicos. Esto lo consigue el TSA , como se puede ver en estos gráficos comparativos con el FS, sobre la corrección cromática.


Uso una montura equatorial de marca Takahashi modelo EM200. Es una montura de alta calidad que proporciona rendimientos excelentes. La montura tiene un peso de 15 kg, y una  capacidad de carga de 15-16 kg. Para astrofotografía su precisión es alta con tubos de hasta unos 12 kg de peso y focales de hasta 2.500 mm.  La puesta de estación es muy sencilla. Esta se hace  en  tres pasos, el primero  es ajustar el offset por longitud, hacer el nivelado y por último  el ajuste de fecha y hora con el buscador de la polar.  Con experiencia, estos pasos  se hacen en 2-3 minutos consiguiendo una gran precisión.

Para fotografiar el espacio profundo dispongo de dos cámaras. Una Canon 1000D, modelo más básico de las reflex de Canon que se caracteriza por un buen rendimiento en condiciones de poca  señal, como es el caso de la astrofotografía. 


La otra cámara es una CCD de la marca ATIK modelo 314l+ en color, con un sensor Sony ICX285AL ExView, de 1392x1040 pixeles, con 6.45 micras y un ruido lectura 4e RMS. Es una CCD refrigerada que puede alcanzar los -27ºC por debajo de ambiente. La Atik 314l+, es una CCD de gama media que produce imágenes con bajo ruido, ideal para introducirse en la astrofotografía CCD.


Para realizar fotografía solar uso un refractor solar en H-alpha de  la marca LUNT   con un diámetro de  60mm y  focal de 500mm, con un ancho de banda <0,7 Angstroms,  y un filtro de bloqueo BF1200 con 1,25", y rosca T.   Con el LUNT, uso una montura ecuatorial  Vixen GP2,  una montura ampliamente conocida en el mundo la la astronomía.


Para la fotografía solar uso la una CCD de The Imaging Source modelo dmk21au618, con sensor Sony ICX618ALA, 640x480 con un tamaño de pixel de 5.6 micras, y capacidad de realizar hasta 60 frames por segundo. Como ven en la gráfica, presenta muy buena respuesta en torno los 600 nm, lo que la hace adecuada para la fotografía solar en H-alpha.


Para procesar las fotografías uso el programa PixInsight, que para mí es el Adobe Photoshop de la astrofotografía. Aunque al principio parece complejo y poco deductivo, en la red existen muchos tutoriales tanto en inglés como en español donde explican su uso.  Este programa no es free, pero tiene un precio  muy competitivo  para el tipo de programa que es.  Lo recomiendo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario